vendredi, janvier 20, 2006

IRA

"Ira, s. Enojo de grado y cualidad superiores que corresponde a personajes encumbrados y a ocasiones importantes: como "la ira de Dios", "los días de ira", etc.

Los antiguos consideraban sagrada la ira de los reyes y de los sacerdotes, porque generalmente podía manifestarse a través de un dios. Los griegos frente a Troya fueron tan hostigados por Apolo, que saltaron de la sartén de la ira de Crises al fuego de la cólera de Aquiles, aunque Agamenón, el único ofensor, no resultó asado ni quemado.

Inmunidad parecida gozó David cuando incurrió en la cólera de Yahveh por censar a su pueblo, del que setenta mil pagaron la pena con sus vidas. En la actualidad Dios es Amor y los censistas pueden cumplir su trabajo sin temor al desastre."

Ambrose Bierce
Diccionario del diablo

Es un cúmulo de sensaciones curiosa la Ira, quizás por ser tan cercana a un placer divino. Aquiles logró la gloria a través de la Ira, matando a Hector de Troya en venganza por haber asesinado a su amante, Patroclo, en un acto que para el griego clásico era simplemente impensable.

Quizás por eso la gente teme alcanzar un estado iracundo, temen sentirse como dioses. No es un hecho aislado, la venganza en muchos también genera esa culpa solapada que nos hace abandonar el estado de emoción que produce la perverción. Prudencia y recato dicen por ahí, moral y buenas costumbres, virtudes y eunucos del placer. Nacen, viven y mueren esquematicamente, muchas veces sin siquiera notar que están vivos. Pero la Ira, ese fugaz estado de rabia, dolor, violencia, salvajismo redime lo castrante de sus vides en un impass de pasión irreprimible. Sin dañar a nadie es recordar que se pueden sentir cosas en lo más profundo del alma. Ojalá algún dia entiendan que el pecado no es producto del mal, si no del placer, y se connotación negativa es producto del miedo a ese placer...

1 commentaire:

Anonyme a dit…

... me gustó mucho aquello de lo de el temor de sentir la ira por llegar a obtener sensaciones de dioses. nunca he llegado a sentir la ira, eso es malo ya que dicen que algo reprimo... que reprimiré?? ahora si, abrazos y besos!