dimanche, juillet 30, 2006

Homme Ilimitè


De "Les amusements natureles"
(Versión Original; Francés) p. 192
Pierre Albert-Birot

Et je me crèe d'un trait de plume
Maître du mond,
Homme illimitè.

De "Las Diverciones Naturales"
(Traducción Libre; Bogus!) p. 192
Pierre Albert-Birot

Y me hago de un plumazo
Dueño del mundo,
Hombre ilimitado.


Tres versos que había olvidado en algún cuaderno de apuntes. Me encanta!
L' Homme Ilimitè. Con su pluma se dibuja, se crea, se reinventa. Es eterno! Controla su vida, controla su mundo. Está completo. Es, totalmente, en la profundidad de lo que significa el Ser.
Adoro además el sonido de estos versos en francés. Tienen el sonido de lo ilimitado de este hombre, la vibración de aquello que no acabará jamás una vez que se pone en movimiento.

Él ocupa el espacio, lo completa, lo llena. No es un evento ni es parcial. Es absoluto.

El hombre ilimitado es inmenso. La Inmensidad es el movimiento del hombre inmovil. La inmensidad es uno de los caracteres dinámicos del ensueño tranquilo. Está adherida a una especie de expansión de ser que la vida reprime, que la prudencia detiene, pero que continua en la soledad. En cuanto estamos inmóviles, estamos en otra parte; soñamos en un mundo inmenso.

Todos debieramos aspirar a ser un Homme Ilimitè. Eternos. Inmensos...

mardi, juillet 25, 2006

The Sacrament


Clip Version

The Sacrament

I hear you breathe so far from here
I feel your touch so close and real
And I know
My church is not of silver and gold,
It's glory lies beyond judgement of souls
The commandments are of consolation and warmth

You know our sacred dream won't fail
The sanctuary tender and so frail
The sacrament of love
The sacrament of warmth is true
The sacrament is you

I hear you weep so far from here
I taste your tears like you're next to me
And I know
My weak prayers are not enough to heal
Oh the ancient wounds so deep and so dear
The revelation is of hatred and fear

You know our sacred dream won't fail
The sanctuary tender and so frail
The sacrament of love
The sacrament of warmth is true
The sacrament is you

The sacrament is you
The sacrament is you
The sacrament is you
The sacrament is you

You know our sacred dream won't fail
The sanctuary tender and so frail
The sacrament of love
The sacrament of warmth is true
The sacrament is you

You know our sacred dream won't fail
The sanctuary tender and so frail
The sacrament of love
The sacrament of warmth is true
The sacrament is you

HIM

Al igual que el cinematografo, que es un lugar, el sacramento, que es un acto, representa en profundidad un sentir ausente... ojalá no inexistente. Pero este tema es un buen recuerdo de que mis iglesias no son de plata y oro, y que los sacramentos ahí ejecutados no son en honor a divinidades imposible de palpar, si no a la manifestación corporea de sentimientos y emociones, vivencias e historia que vinculan a dos personas.

No tengo intenciones de repetir lo que dice la canción, ni tengo intenciones tampoco de dedicatorias, a las personas que les toca algo de este sacramento lo saben perfectamente y no necesito repetirlo aquí, es una de las gracias del asunto.
Everyone knows who themselves are and in what way they are part of that sacrament.

Acoustic Version

Mercado Negro

Sabido es que el orden natural de las cosas establece que ante una prohibición, aparece el mercado negro. Y no es algo que atente contra la compleja estructura interna de los poderes que dirigen las naciones, ordenando que está permitido y que no, según sus escrupulosas razones de estado, todas, claro está, orientadas a lo que todos los partidos políticos, tanto los partidos de derecha, de la izquierda o del medio, llaman el bien común. Sea lo que sea, signifique lo que signifique, este bien común pretende ser salvaguardado con distintos tipos de prohibiciones de toda clase, Censuras lo llaman algunos, en ciertos casos en donde la prohibición es directa, así también como sucede en el caso del Toque de Queda, o de la Ley Seca, nombres grabados en el inconciente popular con un significado claro, preciso y a los ojos de la mayoría, detestable en todo sentido. También hay, claro está, prohibiciones de tipo más solapadas, a esto llamamos Impuestos, dentro de los cuales el Impuesto al Lujo es uno de los más complejos de explicar, pues en su origen tiene tanta representación de las frivolidades elitistas, como del desinteresado espíritu filantrópico que esperamos tengan los directores de nuestra patria.

Dejemos de lado el impuesto y la censura, pues no es sobre los derechos ciudadanos ni las herramientas gubernamentales que ocupa la razón de ser de estas lineas, que planean en sus palabras explayarse del modo en donde el mensaje sea lo más claro posible sobre el Lado B de todo este asunto de prohibiciones de cualquier clase.
Eso que pasa fuera de los gabinetes y comisiones estatales, que aunque intentan con la mejor de las intenciones, o al menos eso es lo que tenemos que pensar, pues de otra forma no se explica la razón que dio como resultado ganador al politico de turno en el sillón correspondiente a su cargo, tanto en el senado, ministerio, o presidencia, asi como tambien incluye esto a los secretarios, vices de todo tipo, consultores, adjuntos, designados, y toda clase de nombres maravillosos con que cuenta el organigrama del gobierno nacional. Pues, aún con todas las buenas intenciones del mundo, en las que como ya dijimos, confiaremos, los resultados no son tan buenos como se esperan, pues tradicionalmente se tiende a considerar al hombre un número que representa una línea en una estadística, pésima idea si consideramos que una mente no son dos y menos cientos... para que hablar de miles o millones, que son los que llenan las fronteras de nuestro país y que deben obedecer las prohibiciones, dichas son asumidas en general con una mueca de desprecio cuando son publicadas por televisión, y rara vez aplaudidas por más gente que la que enfoca una cámara de algún periodista justo en el momento en que algún secretario de comunicaciones de algún gabinete las informa. Y es que es ingenuo pensar que la gente, con todas sus homogeneas diferencias, van a aceptar debuena gana una prohibición de cualquier tipo, quizás en un esfuerzo intelectual la entiendan y la justifiquen, pero de ahí a que les guste, la cosa es simplemente distinta.
Pero el ingenio del hombre siempre ha podido más, y es que aparece entonces una idea magnífica en su concepción, que ha servido para fundar las más brillantes tramas de mafia y oscuridad en los bajos fondos. Puso de moda, aún cuando esto ha existido siempre, hace no muchos años las faldas cortas, las plumas y el glamour de un terno a lineas, un par de tacones y unas manos bien enguantadas para sostener el mejor bastón que, sin necesitarlo, se lleva casi de manera sagrada.
Este llamado Mercado Negro, consiste básicamente en darle la posibilidad al público que pueda pagar, todos aquellas caricias seductoras de productos que no se encuentran en el mercado traidicional, sumado, por qué no decirlo, a una cuota de peligro que no deja de coquetear impúdicamente con el instinto rebelde de los hombres.

En este mundo oculto en vox populi es donde radica la razón de estas lineas, esta reflexión justifica la cantidad de letras usadas en referirnos a algo que aunque ha estado ahí hace milenios, ahora consideraremos como, al menos, cosa curiosa. Y no es que nuestra consideración sea significativamente importante, en realidad no lo es para nadie más que para nosotros mismos, pero como excusa digo que no estuvimos ahí la primera vez que apareció este invento del Mercado Negro, ni la segunda, ni siquiera la tercera o la cuarta, estamos ahora donde los años perdieron la cuenta que llevan desde la primera vez, y la tierra ha dejado de anotar cada nuevo Mercado de Pecados.

Para ser más precisos, lo que mueve este texto es la fauna que aparece en estos lugares, llena de la mágica luz de la subverción que alumbra con sus maravillosos ejemplos de lo que la diversidad puede hacerle al hombre en estos días. Toda clase de individuos agrupados según dictan las leyes básica dela asociatividad humana, pululan en los rincones mas oscuros de las ciudades, ocupando el espacio que ahí se les regala, cuando tantos otros les fueron negados.
Contrario a lo que se pueda pensar, esa pudrición de la que algunos prefieres simplemente pasar por alto, será, a nuestro juicio, uno de los elementos más potentes que tiene el hombre para caminar en este mundo, pues da la posibilidad de manifestaciones divergentes, que a la larga, alguna siquiera, logra salir y transformarse en un nuevo referente para las masas que exahustas del ejercicio intelectual del pensamiento, se dejan arrastrar a los vicios que produce el conformismo y la rutina.

Las personas deberían conocer su ciudad, caminar por las calles abarrotadas de instinto, cargadas con todas las pasiones humanas que completan el sistema urbano de cualquier urbe que se respete como tal, dando lugar en ella a toda gama de personajes, que son como ya se ha dicho, de una forma algo compleja de explicar aquí, uno de los elementos de los que se ha servido la mente humana para no quedar estancada, que no todos han sido Da Vinci's, alojados en los palacios de acomodados mecenas, los hay también quienes han tenido que sufrir la temperie del asfalto y el adoquín.

Me pregunto, para finalizar, que pasaría si se prohibiese la libertad de expresión, y, aún cuando a nadie le importa lo que tratan estas lineas, estuviesen obligadas a ser mudos pensamientos. No es la pregunta referida a lo mal que lo pasaría alguien que quisiera decir algo, aún cuando no tenga nada importante que decir, más bien pienso, de que forma se las arreglaría para burlar el sistema regente para salir de igual forma a la luz...

Regalame la silla donde te conocí

Es una canción de Alejandro Sanz... da exactamente lo mismo la letra si es que no les gusta, el video este lo pongo por que me encanta lo que le hace al muro mientras van pasando las imagenes. Una forma de realización gráfica que siempre me ha llamado la atención, sin ninguna clase de lógica ni razón, simplemente guiado por el impulso visual que van generando las imágenes y un infantil sentido de composición.

Que lo disfruten...

vendredi, juillet 21, 2006

Terror Primigenio


Las Gorgonas, las Hidras y las Quimeras, las terroríficas leyendas de Celeno y las Arpías, pueden reproducirse en el cerebro de las mentes supersticiosas… pero ya estaban allí desde mucho antes.

Son meras transcripciones, tipos; los arquetipos están dentro de nosotros y son eternos. De lo contrario, ¿cómo podría llegar a afectarnos el relato de lo que sabemos a ciencia cierta que es falso? ¿Será que concebimos naturalmente el terror de tales entes en tanto que pueden infligirnos un daño físico?

¡No, ni mucho menos! Esos terrores están ahí de antiguo. Se remontan a antes de que existiese el cuerpo humano… No precisan siquiera de él, pues habrían existido igualmente…

El hecho de que el miedo de que tratamos aquí sea puramente espiritual —tan intenso en proporción como sin objeto en la tierra— y que predomine en el período de nuestra inocente infancia plantea problemas cuyas solución puede aportarnos una idea de nuestra condición previa a la venida al mundo o, cuando menos, un atisbo del tenebroso reino de la preexistencia.



Charles Lamb "Witches and Other Night-Fears"

dimanche, juillet 02, 2006

Fruto Prohibido

Entonces Adán comió del fruto prohibido, tentado por Eva... Gracias a todos los Dioses!!!
De no haber sido así, seguirían Adan y Eva, solos, viejos y aburridos allá en el Edén. Y que habría sido de la raza humana! Pues nada, absolutamente nada. No existiría nadie en ninguna parte, salvo ellos dos, solo ellos recogodeandose en su ignorancia y el infantilismo. Pero, que maravilla de vida, como aquellos niños que prefieren jamás crecer, jugar a ser libres, rompiendo cadenas inexistentes, revelandose de la moral mas suave que existe, pero se olvidan de lo que significa realmente esto de la manzana.

Qué maravilla eso de la manzana, deberíamos tener árboles de aquel fantástico fruto en todas partes en las ciudades, jardines infantiles, oficinas, universidades, departamento públicos, tribunales, iglesias. Sobre todo en las iglesias!















Como sea, la existencia de ese fruto exquisito nos ha regalado por milenios placeres que van mucho más allá de la suave textura de su piel y del dulzón suave de cuerpo. Una mordida equivale a un mundo, un mundo lleno de posibilidades, el placer hedonista del ser, en todas sus manifestaciones, el placer físico, el placer intelectual, el placer de la creación, el de la inexistencia e incluso el placer puro de la soledad.

Y es que el conocimiento que deviene de aquella transgreción libera al hombre a una infinita maraña de caminos no dilucidados en su totalidad. Qué sería aún de Adán y Eva, por eones, encerrados tras las coloridas y homogeneas praderas paradisíacas. Nada más existirtía de lo que existía en el origen, nadie más existiría fuera de los que existían en el inicio.
En cambio ahora, el primer pecado de Eva fue nuestra puerta a la existencia.

Ese pequeño acto suversivo, atentando contra el sistema de ordenamiento divino (o quizás totalmente a su favor) nos regaló la exquisita virtud de la desobediencia, tan alabada y repetida costumbre, tan humana desde su origen, tan pura y tan extraordinariamente atractiva y deliciosa a todos los paladares, incluso los más conservadores, que es bien sabido que tras las fachadas mas pulcras y cuidadas puede esconderse un antro de lo peor. Y también es bien sabido, que en muchos de esos antros, las maravillas que se tejen pueden asombrar al alma humana por años y años. Casos tales como los bárbaros babilonicos que encerraron en sus muros una cultura rica y arraigada de exuberante belleza y complejidad, o más recientemente, los pasadizos de Montmartre que acuñaron en su seno a lomás grandes pensadores y artistas del siglo recién pasado, rodeados de la inmensa degradación del que fuera uno de los barrios más oscuros y peligrosos de Paris.
Entre putas y alcohol también se forjaron otros en las bodegas de la barceloneta, en Barcelona, viendo nacer a poetas y pintores de las más diversas calañas, elevandose hacia el elevado sitial de creador.















Increible que una transgresión que arruinó el mundo perfecto e impoluto del paraíso, dio origen a los brillantes mundos traidos a nosotros por las más excelentes mentes que han alumbrado la humanidad.
Conclusión, detesto las conclusiones, esa costumbre fabulistica de la moraleja, así que rescatando la idea de una entretenida caricatura, haciendo girar la rueda de la moraleja, gira y gira, veremos que gran conclusión nos regala esta vez...

... Un capricho no puede salir más caro que el placer que provoca, y hay que comer al menos tres veces al día para lavarse los dientes tres veces al menos.


Fotos de Iñigo Urrutia, actor y bailarín.