dimanche, mai 27, 2007

Del Viajero

Luego de la discusión anterior, prefiero no tener que enfrentarme a la estupidez de este personaje. Mira que negarse a entender algo que es tan natural como que el mundo es mundo, me parece simplemente un gasto de energías sin ningún tipo de resultado claro.

Finalmente de esa gente esta lleno el mundo, la única diferencia de aquellos otros, masa indiferenciada y genérica, en relación a este, personaje abstracto pero particular y específico, es que este es un Viajero, que podría también ser cualquiera.

Y para ser tal no es necesario tanto, apenas viajar. Luego de aquel momento previo al inicio del viaje, digamos, ese primer chispazo de idea que no es ni siquiera tal, aparece la idea que viene seguida de una desición.

La desición del Viajero apareció dos días después de aquel primer Momento. En general no se dice que una desición se aparece, las personas son tan celosas de su identidad, por vaga que sea, y de su autoridad, por poca que tengan, que prefieren dar a entender que reflexionaron antes de dar el último paso, que ponderaron los pro y los contra, que sopesaron las posibilidades y las alternativas, y que, al cabo de un intenso trabajo mental, tomaron finalmente la desición. Hay que decir que estas cosas nunca ocurren así. A nadie se le pasa por la cabeza la idea de comer sin sentir suficiente apetito y el apetito no depende de la voluntad de cada uno, se forma por sí mismo, resulta de objetivas necesidades físico-químicas cuya solución, de un modo más o menos satisfactorio, será encontrada en el contenido del plato. Incluso un acto tan simple como es el de bajar a la calle a comprar el periódico presupone no sólo un suficiente deseo de recibir información, que, aclarémoslo, siendo deseo, es necesariamente apetito, efecto de actividades físico-químicas específicas del cuerpo, aunque de diferente naturaleza, como presupone también, ese acto rutinario, por ejemplo, la certeza, o la convicción, o la esperanza, no concientes, de que el vehículo de distribución no se atrasó o de que el puesto de venta de los periódicos no está cerrado por enfermedad o ausencia voluntaria del propietario. Además, si persistiéramos en afirmas que somos nosotros quienes tomamos nuestras desiciones, tendríamos que comenzar dilucidando, discerniendo, distinguiendo, quién es, en nosotros, aquel que tomó la desición, y quién es el que después la cumplirá, operaciones imposibles donde las haya. En rigor, no tomamos desiciones, son las desiciones las que nos toman a nosotros. La prueba la tenemos en que nos pasamos la vida ejecutando sucesivamente los más diversos actos, sin que cada uno vaya precedido de un período de reflexión, de valoración, de cálculo, al final del cual, y sólo entonces, nos declararíamos en condiciones de decidir si iremos a almorzar, a comprar el periódico o a un Viaje, sin saberlo, con la Soledad.

Foto Campaña Publicitaria Christian Dior

Intertexto, José Saramago "Todos los Nombres"

11 commentaires:

Nero. a dit…

Andréééés...
meu amigo chileeno!!
belo texto...

so querias dizer que..
és especial pra mim...

adoro-te!

=D

Cid Marcellus a dit…

Hola!!
Me gusta lo que escribiste.. Es bastante consistente para digerir... pero comprensible en fin...
Pareciera que al leer surgen dos cosas: una definición y una opinión... y que por momentos esa opinión sobre lo que se define se queda a un segundo plano para priorizar la comunicación del mensaje que más podría llegar a ayudar al lector, la definición.
Quizás te parezca un divague lo que digo, y puede ser pues no tengo grandes conocimientos en literatura. De todos modos me gustó, y hasta me dejó algunas preguntitas picando...

Un abrazo!

Anonyme a dit…

holas holas
.
saludos
.
jejjeje
.
sigue asi niño
la hora
me afecta

un beso
___bye!


::: pau ::: !!!

Francis Drake a dit…

he de admitir que los ríos que se formaron por el texto justificado me distrajeron un poco del texto.
Al final nos engañamos a nosotros mismos, actuamos de manera mas instintiva/intuitiva que racional, pero claro que nos resistimos a aceptarlo, es tan mal visto, vasta ver la desaprobacion de algunos cuando alguien no actua acorde a la señora razón, en fin...

saludos A.

f.

P.s:la foto es de Dior

Anonyme a dit…

q maravilloso es llegar a lugares inesperados en la web cuando resignada buscaba información para un trabajo de la universidad...
es como...un alivio... saber q no estoy sola en este teatro de la moral... q buenas las referencias a oscar wilde! seguiré leyendo!

Anonyme a dit…

desde mayo no escribes??? vaya q de bes estar ocupado

los besos y abrazos de siempre para ti, aun desde la lejania

una viajera permanente

Anonyme a dit…
Ce commentaire a été supprimé par un administrateur du blog.
Carmilla a dit…

Te dejo saludos Viajero ;)

Cya

Anonyme a dit…
Ce commentaire a été supprimé par un administrateur du blog.
Anonyme a dit…

hola he visto tu blog y me ha parecido interesantes tus comentarios y opiniones sobre diferentes temas

patriart

Cabro Leso a dit…

Disculpa la patudez .. tambien llegue al peo a tu blog, en realidad llegue buscando definiciones de superbia. aparentemente jamas leeras esto porque el blog acusa estar terrible botao, en fin .. ya han pasado practicamente 2 años desde este ultimo texto por tanto sabrás las diferencias entre necesidad y deseo, al menos yo hace 2 años no lo sabia, por tanto hube creído en alguna medida lo expuesto. En fin Gracias por la mirada respecto a lo de superbia coopera con mi necesidad de saber saludos.
Como blog, Aparentemente una alienacion muy bien formada.