mercredi, décembre 28, 2005

Siete Pecados Capitales


Juan Bosco
7 pecados capitales
150cm x 120 cm
Oleo sobre tabla
1480

Museo del Prado

Los sentidos se excitan lentamente, un dulcesillo gusto recorre la sangre tiñendola de una extraña valentía sin razón aparente, como la loca alegría de un ebrio sin razones para reir, pero feliz igual con sus sentidos sumergidos en alcohol.

El placer de lo prohibido, la sensación de tener el alma absolutamente desquiciada al borde de la condenación, pero plena, en un sublime espasmo de paz.

Por qué, me pregunto, las tentaciones deben ser rechazadas como un extremo prohibido y negativo, por qué pensar en los simplistas terminos de lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto.
Sabiamente Lord Henry aclara "La mejor forma de vencer una tentación, es cediendo antes ella", pero también opina que "el pecado es lo único bueno que va quedando en el mundo moderno"
Incluso Bosé en una de sus canciones reflexiona "me gusta lo bueno, lo bueno es pecado. Me gusta lo bueno, lo bueno es tan malo" Y en la jerga popular, "lo mejor de esta vida suele ser pecado, adictivo, ilegal o engorda"

Cansado, aburrido, agotado de tener que soportar la perorata condenatoria del infierno y las consecuencias del pecado. El fruto prohibido estaba ahí para comerlo, sin eso nada habría sido. El pecado mismo es un invento cristiano para reprimir, para ordenar de un modo caprichoso e impositivo a una sociedad carente de intelectualidad y un refinado sentido estético.

Olvidaron las masas la belleza de una pasión, el sentido de libertad y divinidad del capricho, del afán, del querer... La sublimidad del deseo más vil y egoista que pueda existir.
Negamos la naturaleza irracional y efervesente por una moral inventada, por una ética que no le es propia al hombre. La ilusión del pecado, la fantasía del rigor que genera la culpa...

Por qué dar la otra mejilla?

Actuemos! Asumiendo siempre las consecuencias, no soy un maniático tampoco, pero vivir... para que eso sea verbo hay que actuar y dejar que las venas sean recorridas por la sangre y el alma recorrida por el deseo. Sólo así recordamos para que sirve realmente un suspiro...

samedi, décembre 24, 2005

RED



Y de su lágrima, caida desde el firmamento, nació una criatura.

Y estaba sola, y vio que no era bueno.

Y estaba prisionera de una red, y vio que no era bueno.

Y estaba en medio de la nada, y vio que no era bueno.

Y estaba triste y desamparado, y vio que no era bueno.

Y trató de escapar, y no pudo, y trató de liberarse de sus amarras y de dejar atrás la condena impuesta por quien la había creado, y no pudo, y vio que no era bueno.

Y lloró también y vio que no era bueno.

Y trató de nuevo de escapar, de ser libre... Y cuando no pudo se hundió y se deprimió y vio que no era bueno.

Entonces sintió... y vio que era bueno...

jeudi, décembre 01, 2005

L'ergastolano camminante


Disperato come se tutto il cammino andato fosse soltando due passi di tutto quello che ancora rimane per ricorrere. Cosí questo camminante nemmeno poteva gridare al vento le sue angoscie, perche nessuno c'era lí per sentire quello che voleva dire, o al meno lui no gli vedeva in torno. Se non erano vicini, al meno da lontano, pensava lui. Ma no, ne vicino ne lontano erano quelli a cui il suo grido era inviato.

Perso in scale che non salivano a nessuna parte, vie senza destino e alture che erano impossibili di salvare, luci particolarmente grandiose e bucchi senza fondo.
E lui si trovava nel mezzo, in un vertice e in alto, in basso e nel límite o al meno auwllo credeva quando al guardare da un ponte il cammino che resta e il que restava, si rende conto che a volte era lo stesso, a volte sono lontani, e a volte, non ci sono. Purtroppo una segna, un simbolo, qualche indizio che dica per dove continuare il cammino.

Ma era stanco di camminare quando si parava un'attimo per ritrovarsi un altra volta nello stesso croce.
Ed era lui chi decideva per dove camminare, eliminando la possibilitá di altri infiniti potenziali cammini.
Magari, quei decisioni erano svagliate, forze l'ultimo giro, la seconda scala non era la corretta. O forze, la decissione di camminare cercando quello que cercava era il primo svaglio.

Ricordava quello che stava cercando, si, ma ilpeso del viajjio lo faceva ripensare se veramente costaba la pena. Lo sviluppo d'un momento, d'una scala o qualche ponte da dove guardare il cammino senza una paura, atroce e profonda, che lo afrentava e lo faceva continuare il cammino.

Magari, quel luogo non esisteva.

Si, lo aveva pensato moltissime volte, principalmente quando era inmerso nelle profonditá di un'scuro e denso buio, quall'ergastolano. Ma no, sapeva che quella parte del cammino si esisteva perche sapeva d'altra gente che aveva arrivato.
Adesso pensava nella scuritá dell'ergastolo che quel luogo non era per lui. O purtroppo si muoveva o era nascosto pero il nero senzo d'umore del terribile architetto che aveva proyettato quel luego.
Un'uomo pazzo sicuramente, un'uomo demoníaco o divino, non lo sapeva, ma pazzo si, quello si lo sapeva, e lo sapeva bene.

In problemma veramente non era la decisione per se. Quella era giá presa e solo restaba farse cargo. Il problemma non era che il cammino fosse lungo, dificultoso e disegnato per la mente d'un pazzo.
Il problemma era quello que diceva in un'inizio. Tutto quello che con sangua aveva acquistato, dispareva quando restava fermo e guardava in torno, e non c'era nulla. O meglio, c'era il nulla.
Lácquistamento trasformata in nulla era quello que veramente lo disperava.

Aveva aiutato a molti camminanti a ritrovare la via corretta, anche quando la propira era smarrita da tempo. A volte abandonava il suo cammino per aiutari a altri camminanti. Aiutarli con una carezza, una segnale, un baccio o una parola d'animo, e quando lui aveva bisogno di quell'aiuto, non c'era nessuno, nessuno per rispondere.
Ma questa volta era diverso perche aveva capito una cosa che da qualche tempo fa non sapeva.

Lui non sapeva gridare. Non sapeva chiedere quell'aiuto che con tanto amore dava, e nessuno capiva quando era veramente perso. Ed ora era perso, solo, totalmente solo...

Recorriendo tradiciones...


Anoche fui Dios y Satanás a la vez... fui Ángel y Demonio... sumergiendome en el Paraíso y elevandome en el Infierno caminé sin rumbo en torno a una rosa en un planeta dondé un pequeño la dejó olvidada...

Recorriendo las sendas de la tierra, de la mano del Trauco subí al Caleuche, mientras bailaba una ninfa de los bosques de olivos llamando con sus largas manos a una danza mortal...

Cuando la tierra estuvo lejos, elevé el vuelo con alas de brujo, evitando el Aquelarre caí en el Olimpo, donde Pandora condujo mis pasos hasta la costa de Creta...

Un pequeño bote con velas negras fue el transporte hasta Avalon donde la Dama del Lago me mostró las rutas de los Tuatha De Danann hacia el los valles de Tir Na Nog... El Astado me escoltó hasta la tierra de esos demonios antiguos. Ahí tomé un caballo hacia Asgard, con la única recomendación de no bajarme de él...

En las tierras de Odín la nieve cubrió mis pasos, hasta llegar al desierto una vez más al sur... un sólo río surcaba ese Limbo, y pagandole dos monedas al barquero como enseñan i romané, este me dejó al otro lado de la orilla, una orilla donde las brújulas indican el norte hacia todos lados... y así caminé sin tiempo ni rumbo, hasta encontrarme aquí, una vez más... ni ángel ni demonio, ni Dios ni Satanás, sólo, una vez más...

Sobre la imagen, una de mis favoritas por cierto....

Autor;Giorgio Da Chirico
ítulo; "Le Muse Inquietanti" (Las Musas Inquietantes)
Estilo; Pintura Metafísica
Año; 1916
Técnica; Oleo sobre tela
Formato; 202 x 142 cm
Ubicación actual; Firenze, Collezione di Nicolò Martinico

Y luego de haber gritado, perdido en aquellos rumbos, y haberme encontrado con aquellas damas sin alma ni expreción... me di cuenta que nadie respondió...

Hoy no hay saludos... las personas que son importantes para mi, Anamchara, lo saben... no hace falta más que eso, al menos no ahora...

Anastilosis

Anastilosis; Técnica de reintegración en recuperaciones patrimoniales. Consiste en reincorporar a la estructura piezas faltantes, orginales, que se hayan caido, y así completar las lagunas con piezas originales...